¿Qué es un equipo de analistas?

¿Qué es un equipo de analistas?

Cuando en un juego se abre la faceta del competitivo, lo casual pasa a lo profesional y ello tiene una serie de implicaciones que van mucho más allá de tener un sueldo o jugar un determinado número de horas. Queda claro que la línea que separa “jugar” de “entrenar” no puede estar únicamente basada en si las horas que se emplean en esta tarea son o no retribuidas.

Fuyur, nuestro capitán de Clash Royale, nos comenta “Una de las cosas que marca la diferencia entre conceptos, es la preparación y análisis del juego, las ligas, los equipos y jugadores que compiten en ellas…Aquí es donde entra en juego el trabajo de los analistas y entrenadores o coaches”.

Es amplia la terminología pero ¿tenemos claras la diferencia entre estas figuras?

“A nuestro juicio, debe de existir un clara diferencia entre quienes se encargan de la preparación prepartido, en la que estarían implicados el  coach y los jugadores; el soporte y asistencia durante el transcurso de las partidas, en el que participan tanto el coach como los jugadores y, en su caso, el psicólogo; y por último,  del análisis a posteriori de lo ocurrido durante la competición, donde entran en juego los analistas, y en otra vertiente, el psicólogo”.

En Team Queso anunciábamos recientemente en nuestra cuenta de Twitter la incorporación de varias personas a nuestro equipo de analistas, integrado por ,   y .

A esta lista se une PlayExperienze, que tiene una larga trayectoria que comenzó en League of Legends. En un determinado momento, pasó de ser un jugador a un espectador de toda la escena competitiva, siguiendo todas las competiciones de las distintas regiones y haciendo sus propios apuntes. Al entrar en esta faceta del juego, se dio cuenta de que le apasionaba el estudio de los datos y su posible aprovechamiento por otras personas. De este modo, llegó a convertirse en analista de diferentes equipos. Una vez lanzado Clash Royale, empezó a dedicarle tiempo y de ahí a realizar la misma labor de análisis que ya venía ejerciendo, acompañando al juego a medida que la faceta competitiva de éste crecía, desarrollando esta faceta primero en ESP Phoenix y ahora con nosotros. Con su experiencia está aportando mucho en la ayuda a encaminar nuestro proyecto y en lograr un adecuado desarrollo deportivo de los jugadores y de todo el equipo.

Las preguntas no se hicieron esperar. Queda claro que en un mundo tan incipiente como es el competitivo de Clash Royale hay que tomar referencia en precedentes de otros deportes electrónicos que hayan tenido éxito en su planteamiento deportivo. Pero esto no es suficiente. Cada juego es un mundo y cuenta con unas características específicas y una serie de rasgos distintivos que hacen que la aplicación de determinados esquemas que sobre el papel pudieran ser lógicas, no lo sean tanto.

En el caso de Clash Royale, sin duda el mayor obstáculo que podemos hallar es la inexistencia hasta la fecha de una API que permita extraer datos relativos al uso de las cartas, meta, estadísticas de los jugadores, etc. Ello impide que podamos contar (al menos de una forma legítima) con datos fiables y que debamos sustituir éstos por una observación rigurosa del panorama competitivo.

Afortunadamente, en Vainglory este paso se tomó a finales del año pasado, cuando Super Evil Megacorp anunció que compartiría los datos de su API con desarrolladores, algo que ha permitido un salto cualitativo en el ámbito profesional de este MOBA. En pocos meses han aparecido páginas como vgpro.gg, vaingg, vgminer y muchas otras que contienen los datos de las partidas relativos no sólo al uso de héroes o ítems, sino también a datos tan relevantes como los mapas calientes o el daño ejercido por cada jugador. “Esto ya no es sólo un juego, sino un e-sport que requiere de estrategia y análisis al detalle en frío para detectar esos pequeños factores que diferencian un buen equipo del mejor equipo” nos comenta nuestro entrenador de Vainglory, Raul1029.

Volvamos a Clash Royale, donde el desafío del analista es mayor. Supercell ha dejado la puerta abierta a mejoras en esta tarea, y empiezan las especulaciones sobre lo que viene. Si os interesa este tema, dejamos un vídeo de Aryx Royale en el que nos cuenta lo que Supercell ha dicho al respecto.

Pero mientras tanto ¿Qué se puede hacer a la espera de la tan ansiada API?

“Los analistas, por decirlo así, somos una de las partes detrás del jugador que casi nunca se llegan a ver pero son especialmente importantes. Nuestro trabajo es el de otorgar a los jugadores toda la información que sea posible, para que los mismos jugadores estén preparados para sus próximos enfrentamientos. Asimismo los analistas les enseñamos a los jugadores cómo reacciona su rival, que mazos suele jugar, que debilidades tiene y todos aquellos detalles que el jugador luego podría transformar en una victoria. Siempre tenemos mucho cuidado con la agenda de enfrentamientos, para que días antes de un encuentro los jugadores no tengan que preocuparse por nada y solo tengan que pensar en jugar. Durante este primer año de vida de Clash Royale la figura del analista todavía no se ha llegado a ver mucho, aunque últimamente, a medida que van surgiendo nuevos clubes de eSports y estos se lo toman de forma seria, sí que estamos viendo más búsquedas por parte de las distintas organizaciones de los equipos”, nos dice PlayExperienze.

Pero la obtención de datos no es suficiente. El trabajo de análisis comienza con la recopilación de información por parte del coach sobre las distintas ligas en las que participa el equipo. Una vez recogida información de equipos y jugadores, así como la normativa específica de cada liga, el coach contacta con los analistas para que estos se encarguen del trabajo duro, que no es otro que analizar a cada jugador de manera individual para terminar realizando un informe con información de los patrones de juego y que estará disponible para el jugador del equipo cuando lo necesite.

De la misma manera en Vainglory, Raúl nos explica cuál es la tarea del entrenador en este juego. “Un entrenador de e-Sport tiene las mismas tareas que un entrenador de cualquier otro deporte tradicional. Desde la confección del roster hasta su gestión, hay que tratar de estar implicado con el equipo y que el ambiente y la comunión entre todos los miembros del equipo sea la mejor posible. Por supuesto también están las tareas de scout y análisis del rival, así como la revisión de los fallos del equipo tanto a nivel individual como a nivel colectivo, buscando siempre la mejoría de tus jugadores y la búsqueda de nuevas estrategias con las que tomar ventaja a los equipos rivales. Un coach tiene que conocer el e-sport al que se dedica, el panorama general de las competiciones en las que compite, y por supuesto a sus jugadores, para tratar de motivarles y señalar tanto sus fortalezas como sus debilidades con las que poder extraer conclusiones que ayuden a la progresión del jugador y, por ende, del equipo. Para esta tarea también es imprescindible que la actitud del equipo sea de respeto hacia el entrenador y abierta a aceptar sus errores y tratar de mejorar. Solo así se puede llegar lejos en las competiciones, y en general, en la vida”.

En otro orden de cosas, no todo es el juego. Como en cualquier competición, la faceta deportiva debe acompañarse de una actitud positiva y de la capacidad de hacer frente al estrés, a la presión y todo lo que ello conlleva. En Team Queso estamos convencidos de que dar a nuestros jugadores, de por sí talentosos, todas las herramientas posibles para alcanzar la excelencia forma parte de este proyecto, que pretende involucrar a sus miembros hasta que nos llamen familia, por lo que hemos decidido incorporar a una psicóloga especializada en la gestión de grupos para ayudarnos en esta tarea. ¡Bienvenida!

Sin duda todas estas facetas son importantes a la hora de enfocar un equipo de eSports, como se ha demostrado por muchos equipos anteriormente. A modo de ejemplo este vídeo de Blitz eSports sobre las casas gaming, con una visión claramente orientada a la construcción de buenas relaciones personales entre los jugadores en un entorno positivo y enriquecedor.

Queda por ver si estas labores se acompañan de resultados en el futuro. ¡Gracias por leernos y no dejéis de darnos vuestra visión en comentarios!

¡Nos vemos en la Arena y en Halcyon Fold!

Team Queso

 

Organización de eSports dedicada al dispositivo móvil.

1 Comentario

  1. Andy 5 meses hace

    Me parece genial que se tomen esto con tanta seriedad, leer cada punto y como lo toman es interesante, sigan dandole para adelante! Felicitaciones!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*